En 1950 las danzas tahitianas conocidas con el nombre ORI TAHITI resurgieron después de años de represión por los misioneros los cuales prohibieron el baile por considerarlo "inmoral". Hoy en día se pueden ver multitud de grupos de danza y escuelas en Tahiti y se celebran diferentes heivas "concursos" donde participantes de diferentes islas de la polinesia compiten en categorias amateur o profesional. En estos se premia al mejor grupo, al mejor bailarin o bailarina, el mejor vestuario o orquesta.ESTILOS DE DANZA TAHITIANA Y VESTUARIOS:
La OTEA era una danza en principio reservada a los hombres, aunque hoy hay oteas mixtas y femeninas; de carácter guerrero, se acompaña sólo de percusión, y se baila en filas; los pasos masculino y femenino son totalmente diferentes: el principal de los hombres es el paoti, que consiste en flexionar las piernas y juntar las rodillas; en las chicas, es el vivo movimiento de las caderas, provocado por la flexión alternativa de las rodillas.
VESTUARIO Y COMPLEMENTOS:La otea se suele bailar con el more, la falda de fibra vegetal, hecha de fibra de purau; rafia, a la altura de las rodillas.
El vestuario para la ote´a puede ser un PAREU ENROLLADO ALREDEDOR DE LA CINTURA CON FAJILLA DE FIBRA NATURAL Se suele llevar un gorro también llamado penacho echo a mano con adornos de plumas de gallo o fibra de coco entre otros materiales especialmente apropiado para falda more, lo contrario es mas común un penacho de menor tamaño y el cabello suelto y largo.
Las ii iis o motas son unos implementos que se pueden llevar para remarcar el movimiento de las manos las cuales cobrarán mas importancia en esta danza.Son echos con rafia y una cuerda que se sujeta alrededor de las muñecas para poder soltarlas en momentos determinados y agarrarlas al acto.Estas pueden ser multiples colores, de acuerdo con tu vestuario.Ejemplo: Estas motas también sirven también para acentuar y al mismo tiempo adornar las caderas. Son realizadas a mano a base de rafia.
Maikea Group
Danzas polinesias Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario